Tasas de intéres

La tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más dinero la tasa baja y cuando hay escasez sube.

Cuando la tasa de interés sube, los demandantes desean comprar menos, es decir, solicitan menos recursos en préstamo a los intermediarios financieros, mientras que los oferentes buscan colocar más recursos (en cuentas de ahorros, CDT, etc.). Lo contrario sucede cuando baja la tasa: los demandantes del mercado financiero solicitan más créditos, y los oferentes retiran sus ahorros.

Existen dos tipos de tasas de interés: la tasa pasiva o de captación, y la tasa activa o de colocación. En la tasa pasiva los intermediarios financieros pagan a los oferentes un pequeño porcentaje del dinero captado, aplica por ejemplo en las inversiones y ahorros. POr el contrario la tasa activa o de colocación, es la que reciben los intermediarios financieros (Bancos, entidades, corporaciones) de los demandantes por los préstamos otorgados. Esta última siempre es mayor, porque la diferencia con la tasa de captación es la que permite al intermediario financiero cubrir los costos administrativos, dejando además una utilidad. La diferencia entre la tasa activa y la pasiva se llama margen de intermediación.

Fuente: Banco de la republica de Colombia.

Clasificación de las tasas de Interés.

Cuando un intermediario financiero, ya sea un Banco una entidad financiera, una cooperativa o cualquier otro tipo de entidad nos menciona frases como: "le pagamos un interés por sus ahorros al 7%", "le prestamos al 22%", o "Con el CDT tiene una rentabilidad del 9% anual Trimestre Anticipado", no siempre identificamos el tipo de tasa ni como se convierte o calcula para obtener el resultado final.

Cuando se habla de tasa vencida quiere decir que los intereses se liquidan al final del periodo  y cuando hablamos de tasa anticipada, los intereses se liquidan al comienzo de cada periodo. Así por ejemplo en una tasa mensual, cuando el interés se calcula sobre el saldo del capital del periodo anterior y se paga el día 30 es vencida y cuando se descuenta o se paga en los primeros  5 días es anticipada.  Nota: Cuando una entidad no dice si la tasa es anticipada o vencida, esta por lo general se toma como vencida.

Existen tres formas de representación de las tasas de intéres: La tasa efectiva periódica, la tasa Nominal y la tasa efectiva anual.

·         Tasa efectiva periódica: Aplica en Interés compuesto y es la que hace referencia a varios periodos de tiempo dentro de un mismo año. Esta se paga o se cobra por cada uno de los periodos de capitalización:

Ejemplo: Le otorgan un préstamo con una tasa del 1,8% mensual, esto quiere decir que el cobro lo hacen cada mes. Este periodo (mensual) es el denominado periodo de capitalización. Otros ejemplos son: 3,9% Trimestral, 9% semestral o 3,4% bimestral.

Se entiende así:

 Trimestral: Por cada trimestre se cobra o se paga el x% sobre un capital y los intereses generados en el periodo anterior se suman al saldo del capital generando un nuevo capital y así sucesivamente hasta finalizar la transacción. En cada caso aplica el periodo, ya sea cada 6 meses (semestral) o cada 2 (bimensual).

·         Tasa Nominal: La tasa nominal es la resultante de multiplicar la tasa efectiva periódica por el número de capitalizaciones que hay en un año.

Ejemplo: Realizando la multiplicación por el número de períodos al año, se obtendrá la tasa nominal:

2,2% mensual * 12    =     26,40%    Anual Mes Vencido

4,0% trimestral * 4     =    16,00%    Anual Trimestre Vencido

9,0% semestral * 2    =     18,00%    Anual Semestre Vencido

3,5% bimestral * 6     =     21,00%    Anual Bimestre Vencido

  • Tasa Efectiva anual: Este tipo de tasas son las que incluyen los intereses que se han generado por la capitalización durante un año, se reconocen porque van sin ninguna palabra que las acompañe, acompañadas de la frase efectiva anual o simplemente la palabra anual.
Ejemplo: 36%, 20,54% Efectivo anual, etc.

Ĉ
Rafael Chaves,
29 may. 2010 16:45
Comments