Manejo de la Morosidad

Hoy en día es muy común encontrar filas extensas de personas que dicen ir a conciliar y renegociar el pago de sus obligaciones en algunos lugares llenos de ventanillas y asesores que no tienen nada que ver con la entidad con la que tomó inicialmente el crédito. Estos sitios no son otra cosa que entidades especialistas en cobranza. Estas entidades tienen entre sus clientes a nuestros acreedores financieros y también están en capacidad de manejar el cobro de servicios públicos, carteras comerciales y otras carteras de terceros.

 Al haber un actor más en nuestro crédito se incrementan los intereses y el costo del mismo. Esto se debe a que estas empresas cobran comisiones por las carteras que recuperen.

 Acciones legales. Lamentablemente si usted no logró llegar a un acuerdo sobre su pago, van a hacer efectivas las garantías que le exigieron, por ejemplo reportar al codeudor, iniciar embargos, tomar un inmueble, etc.  Pero no se alarme, generalmente las entidades financieras están dispuestas a negociar y re-financiar su deuda. Esto trate de hacerlo directamente con la entidad con la que tomó el crédito  antes de que lo pasen a cobro jurídico con alguna de las empresas intermediarias, así evitará pagos adicionales.

 Centrales de riesgo: Son entidades en muchos casos privadas que se encargan de manejar bases de datos con el historial de crédito de personas que tienen o tuvieron algún tipo de servicio financiero con Bancos, cooperativas financieras, corporaciones, y en general otras entidades del sector que se encuentren afiliadas a estas.

 En las bases de datos que pueden tener estas entidades se registran actividades como pueden ser, monto de créditos solicitados, créditos que estuvieron en mora y de cuanto tiempo duró la morosidad de dichas obligaciones, cuentas bancarias y manejo de tarjetas de crédito. Las centrales tienen unas tablas de clasificación según el manejo que la persona le halla dado a sus obligaciones, en casos en que la persona tenga un buen manejo de estas se clasifica de una manera positiva y en caso de que tenga un mal manejo se clasifica negativamente.

 Dentro de las entidades mas conocidas en Colombia están Datacrédito y Cifín. 

Comments