Amortizaciones

Es un proceso financiero mediante el cual se disminuye gradualmente una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes.

En la deuda cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda.

El principal componente de la amortización es la cuota, la cuota es el valor parcial que el deudor debe pagar en periodos determinados, puede ser mensual, trimestral, semestral, etc. La cuota incluye los intereses de ese periodo y parte del capital. Esta puede ser fija o variable.

La amortización se muestra generalmente en una tabla con las siguientes columnas:

  1. Periodo: Hace referencia al periodo amortizado, esto es el momento en que se debe pagar la cuota, pueden ser mensual, trimestral, semestral o anual.  La cantidad de periodos dependen del plazo pactado. Ej, 24 meses corresponden a un plazo de 2 años con un interés liquidado mensualmente.

  2. Valor de la Cuota: Es el valor del pago que se hace como abono a la deuda incluyendo los intereses pactados, este pago se hace en cada periodo establecido. Si es fijo su valor sigue siendo el mismo hasta que se pague el total de la deuda, es decir hasta el ultimo periodo. La cuota puede ser variable cuando la tasa de interés se referencia a un indicador como por ejemplo el DTF. (Tasa de depositos a termino Fijo)

  3. Interés: Es el valor calculado sobre el saldo del periodo anterior, tomando en cuenta la tasa de interés pactada. Véase Interés compuesto

  4. Amortización a Capital: Es el abono a la deuda que se hace en un periodo sin incluir el interés. Es igual a la cuota menos el interés.

  5. Saldo: Corresponde al valor que queda por pagar del total de la deuda después de haber pagado una cuota.

  • Veamos a continuación un ejemplo:

Eduardo Rodríguez decide sacar con una entidad financiera un crédito para vehículo por valor de diez millones de pesos. Después de buscar cual entidad tenia la tasa de interés mas baja, encontró una cooperativa en la que le prestaban con una tasa fija del 1,4% mensual. El quiere pagar todo su crédito en un año.

Se puede ver como baja el Intéres a medida que se  van pagando las cuotas.  Las cuotas en este caso son las que van a determinar el valor de la amortización y por ende el saldo. Pero como calculamos la cuota?

Los financistas llaman Anualidad a la cuota y hace referencia a una serie de pagos  en intervalos de tiempo.

La anualidad o cuota se calcula con la siguiente formula:

  • A = Valor del prestamo. (Para el ejemplo, $10.000.000)
  • i  = Tasa de interes (%). (Para el ejemplo, 1,4%*)
  • n = Numero de periodos. (Para el ejemplo, 12 meses).
  * Una manera de pasar una tasa porcentual es dividir entre 100. 1,4/100 = 0,014.

Si aplicamos la formula al ejemplo, remplazamos los valores y calculamos:


Cuota = 911.098,65 Apróximando $911.099

Ahora calculamos los demas valores de la tabla, Amortización y saldo.

       Para descargar un modelo en excel de la tabla de amortización  ver archivos adjuntos.

Comments