TODO SOBRE EL CREDITO

El Dinero hoy en día en el primer recurso que se utiliza para satisfacer las necesidades de las personas, estas necesidades están representadas por medio de bienes y servicios. Dichos bienes y servicios implican todo lo relacionado con la supervivencia, comodidad y felicidad de las personas. Dentro de los servicios y bienes que se adquieren con el dinero están: salud, alimentación, educación, vivienda y recreación, entre otros.

Ante esta necesidad de adquirir el dinero, después del comercio se desarrolló la idea del préstamo como una herramienta fácil y rápida para cumplir este objetivo.

Sin embargo el préstamo en sí no era la solución al problema de la escasez de dinero en un momento dado, Mas bien era un alivio temporal para cubrir algunas de las necesidades. Esto obedece a que el préstamo implicaba una devolución del dinero en un lapso de tiempo pactado entre las partes. Sin embargo el problema de conseguir dinero seguía, ahora para pagar el préstamo. Realmente la utilidad de recibir el préstamo era la posibilidad de cubrir la necesidad en determinado momento mientras se conseguía el dinero definitivo. Otro inconveniente que había era que el préstamo solo se podía hacer a las personas en las que el prestamista confiaba demasiado y estaba dispuesto a apoyar.

A medida que se vio en el préstamo una opción para obtener recursos a corto plazo, comenzó a analizarse el problema de la no tenencia de ese recurso por parte de la persona que hacia el préstamo, fue así como el prestamista empezó a buscar la manera de recuperar lo que a su juicio era perder la oportunidad de disponer de ese dinero para sus intereses particulares durante el tiempo otorgado. Esto se hizo cobrando un porcentaje adicional sobre el monto prestado. A esta forma de préstamo se le fue conociendo como crédito.  

 A medida que el crédito fue evolucionando, también lo fue asiendo la forma en que se calculaba el porcentaje cobrado sobre este, tanto que hoy en día se manejan las populares tasas de interés.

Por: Rafael Chaves. CEO